Presentación

Como presidente del Comité Organizador, es un honor para mí invitarles a asistir a la

celebración del 9º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (SEDUP), que se celebrará los días 7 y 8 de junio en Córdoba.

La salud mental sigue estando en el primer plan de interés. Es constatable un aumento notable en la demanda de atención por parte de la población general y por tanto los sistemas sanitarios tienen que dar respuesta eficaz a esa demanda.

Los servicios de urgencias no escapan a ese incremento en la demanda de atención de pacientes con problemas de salud mental. La atención al suicidio (ideación o acto), como uno de los principales exponentes de la urgencia psiquiátrica, se ha convertido en prioridad de acción de las políticas sanitarias. Además, poblaciones como la infantil y adolescente focalizan un número cada vez más alto de consultas urgentes.

Este escenario pone a prueba no sólo al sistema sanitario sino a sus profesionales que se ven obligados a tener conocimientos cada vez más precisos en torno a la asistencia psiquiátrica urgente.

Por ese motivo eventos como el que tengo el honor de presidir son fundamentales para tratar y actualizar los aspectos más relevantes de esta asistencia. Para ello SEDUP ha elaborado un programa que considero muy interesante y en el que contamos con ponentes de extraordinario prestigio y solvencia que a buen seguro contribuirán con sus comunicaciones a generar un provechoso debate.

Animamos también a participar en el congreso con el envío de comunicaciones en formato poster que enriquecerán seguro el contenido del mismo.

No me queda más que desear que los encantos y hospitalidad de nuestra ciudad hagan disfrutar a todos los asistentes.

 

Fdo. Rafael Manuel Gordillo Urbano

Presidente Comité Organizador