Presentación

Como presidenta del Comité Organizador, es un honor para mí invitarles a asistir a la celebración del 6º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (SEDUP), que se celebrará los días 19 y 20 de junio.

Tras consolidar nuestras jornadas en las cinco ediciones previas que han tenido lugar en diversas ciudades andaluzas, en la presente edición nos presentamos en Madrid con la ilusión de difundir aún más las actividades de nuestra Sociedad.

Nuestra intención es ofreceros un programa centrado en los aspectos más actuales y prácticos de la psiquiatría de urgencias contando parara ello con expertos nacionales de reconocido prestigio y experiencia.

Abordaremos, entre otros temas, las autolesiones sin intencionalidad suicida, sin duda motivo de consulta de creciente incidencia e importancia. Como no puede ser de otra manera cuando hablamos de urgencias, dedicaremos un espacio importante al suicidio, centrándonos por un lado en el paciente psicótico y por otro en los trastornos depresivos.

Además, hemos querido dar espacio a situaciones que sin ser las más frecuentes no por ello son menos importantes ya que quizás de esa menor frecuencia surge un mayor desconocimiento por parte de los profesionales. En ese sentido, tener un tiempo para debatir con expertos en psiquiatría perinatal, psicogeriatría y psiquiatría transcultural nos parece una buena oportunidad.

No podemos dejar de lado un asunto que habitualmente se nos plantea en las urgencias, la valoración de capacidad y la atención al profesional sanitario que demanda nuestra atención profesional. Trataremos estos aspectos en formato taller intentando que sean unas sesiones muy prácticas que faciliten vuestra participación.

Por último, os proponemos una visión sobre las situaciones de urgencia que se producen en los nuevos modelos de atención y tratamiento alternativos a la hospitalización breve y el seguimiento ambulatorio en el centro de salud mental, modelos como son la hospitalización domiciliaria y la atención en la calle, esperando que serán de vuestro interés y objeto de debate.

Desde el Comité Organizador hemos pretendido que el contenido de estas Jornadas sea de vuestro interés y que la energía y hospitalidad de una ciudad tan abierta como Madrid contribuya a una estancia provechosa.

 

Marina Díaz Marsá

Presidenta del Comité Organizador