Luis Gutiérrez Rojas

Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Virgen de las Nieves Granada

El Dr. Luis Gutiérrez Rojas (Granada, 1977) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2001), realizó la especialidad de Psiquiatría en el Complejo Hospitalario de Jaén (2002-2006), en el último año de residencia realizó su rotación externa en el Hospital Bellevue de Nueva York becado por la Sociedad Española de Psiquiatría. Posteriormente ha realizado breves estancias formativas en Dinamarca (Aalborg Summer School), Cambridge (Psychopharmacology Programme Master Class) y Oxford (ECNP Neuropsychopharmachology School).
Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada (2008) sobre la calidad de vida en el trastorno bipolar y fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado (2011). Desde entonces ha centrado su investigación en este campo, estudiando fundamentalmente factores pronósticos y evolutivos de esta enfermedad. Ha publicado más de 60 artículos en revistas de alto impacto entre las que cabe resaltar: Bipolar Disorders, Acta Psychiatrica Scandinavica, Psychiatry Research y Journal of Affective Disorders.
Ha participado en centenares de mesas redondas, simposios y comunicaciones orales en congresos de psiquiatría y es el psiquiatra de referencia de la asociación de pacientes bipolares de Granada (Grana-bip) y ha sido nombrado Presidente del Grupo Andaluz para el Estudio del Trastorno Bipolar (GETBA). En la actualidad es el responsable del grupo de investigación en Psiquiatría y Neurociencias vinculado al Centro de Investigación en Biomedicina asociado a la Universidad de Granada.
En el año 2010 aprobó las oposiciones convocadas por el Servicio Andaluz de Salud y, desde entonces, realiza su actividad asistencial en el Hospital Clínico de Granada. En 2015 recibió la acreditación universitaria de Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica. En el año 2018 aprobó el concurso oposición para incorporarse como profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la ANECA y un quinquenio docente por la Universidad de Granada.
Ha sido galardonado con siete Premios a nivel nacional entre los que cabe destacar el Premio de Investigación de la Real Academia de Medicina de Murcia (2001), el Premio para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Andaluza de Psiquiatría (2003), el Premio Investigador Emergente de la SEP (Oviedo, 2011) y el Premio Joven Investigador Acreditado de la SEP (Bilbao, 2012).